Cómo preparar un viaje?

A la hora de planear un viaje, es importante seguir una serie de pasos, no sólo para ordenarnos y no morir en el intento, sino para que además la aventura sea todo un éxito y podás llevar a feliz término ese sueño. Para esto he preparado algunos pasos que me han funcionado muy bien y que tal vez te puedan servir de ayuda.

img_20161005_142109

Conocé tu billetera 

Lo primero que debemos revisar antes de planear algo, es nuestro presupuesto para lo que queremos hacer. No es lo mismo querer viajar a México que a Holanda por ejemplo, y aunque este post sirve para cualquier destino, primero debemos estar seguros de que tenemos los ahorros suficientes para invertir en el lugar al que queremos ir.

Y cómo sabemos si nuestro ahorro alcanza para ir donde queremos? Bueno, es importante calcular un costo aproximado de tu viaje, para esto necesitas algunos datos importantes: destino, días de viaje, cuántas personas irán de travesía, transporte para llegar a tu destino y transportes durante tu estadía (avión, autobús, metro, taxis, etc.) y fechas de ida y vuelta.

Con toda esa información ya podés hacer un cálculo de cuánto va a costarte el boleto de avión o tiquete de autobús, el hotel para la cantidad de días de estadía, los transportes para movilizarte en el lugar de destino y además es importante que tomes una cantidad fija de viáticos diarios para comida (yo normalmente utilizo $35/día).

A veces cuando viajas a un lugar conocido, es más fácil porque tenés cierta información valiosa, pero no te preocupés si no la tenés – en internet se consigue TODO -. Adicionalmente siempre es bueno agregar un poco de dinero para esas compras que siempre suceden en el camino!

descarga
Fotografía tomada de internet

Making the choice

Si nuestros ahorros cubren los gastos del primer punto, está decidido! Si por el contrario no nos alcanza, pues tenemos dos opciones: ir a un destino más barato o esperar hasta que tengamos el dinero suficiente para ir a ese lugar que queremos.

Suponiendo que podemos con los gastos, tomamos la decisión y comenzamos esta travesía de preparar el viaje.

A veces creemos que viajar a otro país es algo muy complicado y posponemos la idea porque le tenemos miedo al proceso que implica hacer un viaje. No es que viajar sea de levantarse e irse mañana temprano y ya, pero si tenés un orden en cada una de las cosas que se requieren, te darás cuenta de que en un abrir y cerrar de ojos ya estas llegando a tu destino soñado.

Manos a la obra

Comenzamos a hacer las gestiones previas a cualquier viaje: boletos, reservaciones de hotel, pedir vacaciones (en mi caso que trabajo), sacar el dinero de los viáticos en dólares y consultar el tipo de cambio (para no andar muy perdido).

Todo esto es solo de sentarse en la computadora y hacerlo, no se gasta más de una hora o dos, si ya tenés opciones de hotel es mucho más fácil, sino; vas a tener que invertir un ratito buscando las mejores opciones: lo más barato o lo que está más cerca de tus lugares objetivo, pero no debería tomarte demasiado tiempo!

img_20161005_141908

Go-to places 

Importantísimo es que ojalá podás llevar una lista de los lugares que querés visitar, esto ahorra mucho tiempo. Por experiencia propia te lo digo, es mejor sacar el rato para decidir dónde ir y tener las rutas ya planeadas, pues no realizarlo previamente te puede hacer perder hasta una hora del día.

Si no tenés ni idea de dónde ir, consultá sobre los lugares más visitados de la ciudad donde vas a viajar, yo he logrado conocer muchos lugares bonitos siguiendo únicamente internet.

Previously

Seguimos con las cosas por hacer el día previo que es alistar el equipaje (un horror). Lo mejor para esto es hacernos una lista de lo que se debe llevar porque sino la tarea se puede convertir en una tragedia. Cuando no realizaba listas de viaje siempre olvidaba algo importante, así que lo mejor para que esto no pase es escribir todo lo que necesitas -con tiempo- esto es, hacerlo unos 3 días antes no el día anterior porque ya estarás con la mente estresada y de fijo algo se te queda.

La ropa es tal vez lo peor de empacar, al menos para mi. Antes solía llenar la maleta de mil cosas, que al final ni me ponía, así que he tratado de cambiar eso y mi consejo es llevar lo estrictamente necesario para el clima que te estará esperando en tu destino.

La última vez que viajé utilicé una App buenísima en donde tengo la mayoría de mi ropa y fue muy fácil decidir qué llevar (pueden ver el post aquí). Traté de ser práctica y dividí el día: aventura por la mañana y tarde  y cena de noche, entonces como sabía que iría a conocer varios lugares era necesario un par de zapatos cómodos (tenis por favor), unas cuantas blusas frescas (apenas una por cada día), un pantalón de tela y un jeans, un short y una falda de denim, unas botas por el tobillo, un suéter y una jacket (estos tres últimos porque yo me congelo en los aeropuertos). Mi equipaje más resumido EVER! Pero todo funcionó de maravilla.

Últimas cosas por hacer

Recordá realizar los pre-chequeos pues te ahorra filas en el aeropuerto y hasta se puede escoger un buen asiento, súper útil si viajás acompañado.

Confirmar tu traslado al aeropuerto, uno nunca sabe que quien tenga que llevarte se haya olvidado! Lo primordial es quitar toda probabilidad de atrasos o la frustración completa del viaje.

img_20161005_141812

Tips importantes 

Por último te dejo una lista de tips que me han funcionado siempre y que tal vez te puedan  ayudar en la planeación y ejecución de tu futura aventura:

  • Revisar la caducidad del pasaporte cuando comencés a hacer toda la logística del viaje.
  • Comprá boletos para temporadas bajas, es increíble lo que bajan los precios en estas fechas y podés ahorrarte hasta $200.
  • Cuando elijás un hotel, tomá en cuenta que sea de fácil acceso para vos, que tenga si es posible paradas de metro o autobuses cerca, mucho mejor si tiene desayuno incluido (te ahorrarás esto en dinero) y consultá si el acompañante paga un extra o no, esto ahorra también mucho dinero por noche -hay hoteles que no te cobran por un acompañante-.
  • Averiguar el clima del destino al que vas, con amigos o por internet para saber qué tipo de ropa debés empacar.
  • Dinero: siempre llevar efectivo, no mucho pero una cantidad razonable, mejor si es en dólares y de denominaciones bajas ($20, $50), que los billetes se encuentren en buen estado, ya que en algunos países son muy quisquillosos con aceptar billetes rotos o manchados.
  • No pagués tours, éstos suelen ser carísimos y te limitan mucho a dónde ir, lo mejor es salirte de tu zona de confort y animarte a tomar metros o autobuses para llegar a algún lado, recordá que preguntando se llega a Roma!!
  • Muy útil es llevar una computadora y un teléfono, o alguno de los dos, la comunicación en caso de alguna emergencia es vital.
  • Llevá siempre una copia de tu pasaporte y nunca salgás con el original en un país extranjero, sino con la copia, ya que si te lo roban es realmente una pesadilla.
  • Tomá toda la información importante sobre el hotel: dirección, teléfonos y si tuvieras un contacto mucho mejor e imprimilo o apuntalo en una libreta, ya que los aparatos electrónicos que es donde normalmente guardamos información pueden quedarse sin batería. Creeme que en un país desconocido tener extra información nunca está de más 🙂

 Porque lo que uno se lleva al final de la vida no son las cosas materiales sino las cosas que uno vivió y quedaron en la memoria…

Espero que estos pasos te ayuden en tu próxima travesía! Cualquier duda que tengás podés escribirme.

See you

Anuncios

6 comentarios sobre “Cómo preparar un viaje?

  1. Fer;

    Super practicos los tips; yo tiendo a hacer un excel con los gastos y utilizo mucho tripadvisor para revisar las criticas de los usuarios.

    Monitoreo los vuelos con meses de anterioridad utilizo mucho Hopper y las opciones de despegar que me avisa si el vuelo baja de precio (claro lo compro directamente de la pag de la aerolinea).

    Como meta trato de viajar lo mas que se puede internamente en CR y minimo una vez al año viajo fuera del pais. No suelo tomar agencias o tours a menos que lo amerite (como mi proximo destino Uyuni que solo se puede in en un tour)

    Fer; haga un post de Mexico que no conozco!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jaja gracias Nan!!! Mira de México tengo dos post podés verlos acá https://maryscolorscheme.com/2016/09/07/2nd-time-in-mexico/ y acá https://maryscolorscheme.com/2015/08/13/una-pasada-rapida-por-mexico/, tengo en mente uno más de cómo moverse en DF y visitar varios lugares solo usando el metro, apenas pueda lo hago jeje espero que pronto para que te ayude! Y gracias por el comentario voy a aplicar eso que usas!! ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s