Procrastinación | Consejos útiles para evitarla

img_20161114_123636

Creo que al darme cuenta de que ya es noviembre y no leí casi nada durante este año me ha puesto a pensar en qué diablos me pasa?

Soy una persona amante de la lectura, de esas que prefieren una cobija, un par de lentes y un libro que salir a comer o a una fiesta, soy de las que se enamoran de un personaje aunque éste sea ficticio y suelo compartir mis pensamientos sobre un determinado libro con alguna que otra amiga que tiene mi misma pasión. Pero algo pasó este 2016 que al empezar  “Los Pilares de la Tierra” todo eso se apagó en mi y me he dado cuenta que ese libro continúa estando en la sección de “To read” con más de la mitad de páginas sin leer…

Así que me preocupé por esta situación, y decidí buscar un significado para lo que me pasaba. Bien, lo encontré: procrastinación. En mi entender es postergar tareas o cosas que debemos hacer para realizar otras que son mucho más agradables y no tan necesarias. Por ejemplo, yo solía ver ese libro cada fin de semana y me decía a mi misma que debía seguir leyendo, pero a la vez me decía que mejor luego, o quizás mañana, y prefería acostarme a ver alguna película o serie.

Una vez que entendí el significado de procrastinar, me he dado cuenta de que no solo he estado procrastinando la lectura, sino también otro montón de cosas en mi vida y no había sido consciente de eso hasta ahora.

En cuanto al caso específico del libro que les mencioné, decidí dejarlo de lado momentáneamente porque estoy segura de que algo en su contenido ha hecho que me sienta completamente sin ganas de continuarlo -al menos por ahora-, y he decidido tomar algo distinto y que vuelva a engancharme de la lectura. Pronto les contaré qué libro he comenzado ya que tenía algunas opciones:

img_20161114_123702

He decidido combatir esto pues tras investigar parece que es un trastorno algo complicado y que puede empeorar, las personas podemos volvernos más y más procrastinadores, así que he resumido algunas cosas que pueden servirme para evitar que esto me siga pasando y se los cuento acá:

  1. Aceptar que tenemos un problema y que algunos somos procrastinadores en mayor o menor grado pero lo somos. Esto ayudará a que dejemos de engañarnos a nosotros mismos con el cuento de “lo haré mañana”, porque en el fondo sabemos que ese mañana nunca llegará.
  2. Ponernos metas con fechas, aunque estas metas sean pequeñas, puede ser leer 20 páginas de un libro en un tiempo determinado, terminar algún trabajo en la casa para el fin de semana, cosas que podamos ir cumpliendo en periodos cortos para que no lo veamos tan imposible.
  3. Tener una agenda para apuntar nuestros compromisos y deberes y que nos recuerde que debemos cumplirlos, podemos hacer agendas muy creativas que nos ayuden a emocionarnos por las actividades que tenemos pendientes (aquí les dejo un ejemplo de agenda creativa, de paso se dan una vuelta por este blog tan chiva).
  4. Si algo nos está desmotivando para realizar alguna actividad, tratemos de quitar ese elemento y busquemos cómo darle emoción de nuevo.

Espero que les haya gustado, luego les cuento cómo me va con el nuevo libro!

See you

Anuncios

Escrito por

Hola soy la blogger detrás de Mary's Color Scheme. Amante de la moda vintage, viajar y los libros! *** Hi I'm the blogger behind Mary's Color Scheme. I'm in love with vintage fashion, traveling and books!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s