La Sombra del Viento ðŸ“š

“Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro”- Replicó Julian… 📚

No han tenido la sensación de que no somos nosotros los que escogemos un libro, sino más bien es el libro el que nos escoge?

Bueno, eso mismo sentí hace unos meses cuando llegué a la librería sólo para ojear lo nuevo y me encontré con “La Sombra del Viento”. Ya me había prometido a mi misma no volver a comprar más libros, hasta no terminar de leer los que aún tenía pendientes, pero tuve que tomarlo y darle una leída al resumen de la parte de atrás. El nombre y la portada me hicieron sentir que ese sería un buen libro para leer alguna vez.

Días después mi hermano estaba de cumpleaños y decidí regalarle lo que tanto nos gusta a los bookworms.  Al volver a la librería ahí estaba… y me dije: se lo voy a comprar y si me dice que vale la pena, vendré por una copia para mi.

“El tiempo pasa más aprisa cuanto más vacío está. Las vidas sin significado pasan de largo como trenes que no paran en tu estación.”

Pasó el cumpleaños y a los días le pregunté a mi hermano qué le había parecido el libro. Me contó que estaba leyéndolo aún pero que estaba demasiado bueno. Ahí entró la espinita. Y luego me vi leyendo toda clase de reseñas de personas que morían por La Sombra del Viento y por los libros de Zafón en general.

Como les conté en el recuento del 2017 (pueden leer aquí), me faltó mucho por leer, y al finalizar el año en cada post que leía de los blogs que sigo, me salía siempre alguna reseña o comentario de este libro tan nombrado y misterioso para mi. Así que no aguanté más, y ante la pregunta del millón de mi mamá de qué quería para navidad, le dije que quería “La Sombra del Viento”.

Mi regalo llegó por adelantado, y una tarde fría de diciembre cuando estaba tirada en la cama, decidí darle inicio al libro.

Desde la primera página me dejó como hechizada, cada cosa que el autor decía era como si la estuviera diciendo yo en palabras bonitas y con sentido. Conforme pasaban las horas, más me enamoraba de aquella historia y de sus personajes. Eso era señal de que éste libro no duraría mucho en ser leído.

“Julián escribió una vez que las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades Daniel. Somos títeres de nuestra inconsciencia.”

El sábado pasado (13/01/18) lo finalicé, con lágrimas, mil sensaciones y con ganas de más. No podía creer todas las cosas que pasaron en ese libro, todas las sorpresas que me llevé especialmente en las últimas páginas, me dejaban boquiabierta y con el alma hecha pedazos.

La sombra del viento me enseñó qué llevo dentro y cómo la vida de la gente es un secreto que nadie o casi nadie nunca llega a descifrar. A veces muchos somos Julián Carax o Daniel Sempere, otras veces somos Nuria Monfort…

Este libro nos enseña que la vida es un simple suspiro y si estamos aquí es para vivirla. Nos enseña que hay gente que te salva la vida de muchas maneras y la felicidad no siempre es lo que uno imagina.

No les diré más porque aún estoy digiriendo todo aquello que leí y comprendí, y también lo que no logré entender y que me dejó un sabor amargo. Mejor ahora les dejo un poco de lo que trata ésta bella obra literaria.

“Las personas estamos dispuestas a creer cualquier cosa antes que la verdad.”

La Sombra del Viento | El Cementerio de los Libros Olvidados #1

Un amanecer de 1945, un muchacho llamado Daniel Sempere, es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Barcelona: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro por el cual su vida se verá envuelta en situaciones de intrigas, peligros y secretos que se irán descubriendo poco a poco.

Cuando Daniel termina de leer el libro que encontró, quiere conseguir más libros del autor; un tal Julián Carax. En ese momento se da cuenta que al parecer todas las otras obras del autor han desaparecido por completo misteriosamente, y es cuando decide buscar respuestas, pues desesperado por los otros libros que fueron escritos (pero desaparecidos), sin querer comienza a desengranar una historia del pasado que se irá convirtiendo poco a poco en su presente.

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.”

Tras buscar el paradero de las obras de Carax, Daniel comienza a investigar sobre el pasado del autor y en él se encuentra con muchas historias de dolor, abandono y amor. Consigue entrar en contacto con algunas personas que estuvieron ligadas a Julián Carax en algún momento de su vida y es cuando él mismo se ve envuelto en varios problemas que lo llevan a averiguar el secreto de tan perseguido autor.

En el desenlace de la historia, el pasado del autor de La Sombra del Viento se une con el presente de Daniel y todo se esclarece para dar paso a un final de gran emoción y a la vez de mucha tristeza (opinión personal y debido a Julián), en el cual hay una combinación de sentimientos que hacen sentir al lector que definitivamente habrá una secuela. Y sí que la hay!

“Quizá por eso la adoraba más, por esa estupidez eterna de perseguir a los que nos hacen daño.”

Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página (Goodreads).

Personajes Favoritos | 1 Spoiler

Amo a cada personaje y su propia historia, porque son tan importantes como la del protagonista (Daniel), y es gracias a cada uno de ellos que esta historia puede tener un desenlace como el que tuvo. Pero sí que tengo mis favoritos:

  • Julián Carax: definitivamente me quedo con este personaje, amé y lloré demasiado su historia de vida. Fui sorprendida tantas veces que al final ya temía que pasara lo peor, pero gracias Zafón por dejarlo vivir 😄
  • Nuria Monfort: será que me veo reflejada en muchos aspectos de este personaje, pero definitivamente terminó siendo mi segunda favorita. Admiré toda su entrega y amor por una persona que jamás le amó, pero como dije en los primeros párrafos: a veces uno puede ser salvado de muchas formas y encontrar la felicidad donde para otros no la hay. Su historia me rompió el corazón… 💔
  • Daniel Sempere: en él me veo a mi como lectora, como una persona que se engancha terriblemente de lo que lee y que al finalizar cada libro siempre queda con ganas de conocer todos aquellos lugares donde se lleva a cabo la historia para tener más de cerca las palabras del autor y entender…
  • Fermín: el personaje que lo hace reír a uno como tonto por ahí sentado a solas jajaja (tiene sus partes cómicas y me encanta).

El contexto | Lugares que inspiran

La mayor parte del libro se lleva a cabo en varios de lugares de Barcelona, que cuando Zafón los describe me puedo imaginar cada cosa y crear en mi mente esos hermosos espacios -por eso amo como escribe- . También hay partes que son descritas en París que corresponde al lugar de huida de Julián.

Lo que más me ha quedado en la mente es el tren que salía hacia tantos destinos, la calle Tibidabo (si lo leen, ya sabrán por qué), el barrio y la librería del padre de Daniel. Éstas me las imaginaba como la tienda de Olivander’s de la película de Harry Potter 💖

Más de mis citas favoritas

“Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es hacerlo haciendo algo que a lo que valga la pena dedicarle la vida.”

“La muerte tiene estas cosas: a todo el mundo le despierta la sensiblería. Frente a un ataúd todos vemos sólo lo bueno, o lo que queremos ver.”

“Las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma.”

Otras reseñas

Si quieren leer otras reseñas de éste libro les recomiendo pasarse por estos dos blogs que sigo:

 

Espero que les haya gustado el post y definitivamente recomiendo este libro a todo el mundo, pero aún más a los que les gusta la novela histórica e historias con muchos enigmas, pues les va a encantar. Tiene un poco de todo así que uno nunca se aburre de leer.

See you

❤

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s